ANTECEDENTES
Primer antecedente:
Nombre del trabajo: clubes
de lectura virtuales el modelo de vio conferencia
Autores: José
Ulises Ferrándiz Soriano
Fecha: 2013
Objetivo de la investigación: Este artículo pretende estudiar la
tipología de los clubes de lectura que coexisten actualmente, evaluar su
participación en Internet y profundizar en la viabilidad de un modelo de club
de lectura enteramente virtual mediante videoconferencia. Finalmente se
analizan y comparan algunas herramientas disponibles en la Web que podrían
servir como plataforma para crear un grupo de lectura en línea.
Síntesis de la situación problemática planteada: Los clubes de
lectura han sido, desde su concepción, una actividad pensada para que un grupo
de personas con un interés común pueda compartir sus impresiones en torno a la
lectura de un libro. Estas prácticas de lectura conjunta no solo han fomentado
los aspectos imaginativos, intelectuales o culturales propios de leer, sino
que, además, han potenciado la sociabilización entre las personas participantes
y su comunicación oral en público. En la
actualidad, el exponencial desarrollo de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, la globalización y la inexorable dependencia de Internet han dado
lugar por un lado a la creación de multitud de herramientas en línea que dan
soporte y son vías de comunicación entre los seres humanos independientemente
de su ubicación geográfica. Estas herramientas conocidas como redes sociales
suponen un gran atractivo para las sociedades plurales y se han convertido en
nuevos modelos de negocio.
Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo: la metodología de este informe es tratar de
que el ser humano no deje hábitos tan buenos como la lectura, también no
queriendo dejar atrás Las bibliotecas, las cuales han seguido diferentes
caminos en la adaptación virtual de sus servicios, incluidos los grupos de
lectura. El enorme surgimiento de nuevas herramientas en la Web enfocadas a la
comunicación entre usuarios potenció que cada biblioteca desarrollase la
actividad de sus clubes de lectura virtuales en diferentes plataformas y con
diferentes medios de interacción. Otras, por su parte, optaron por utilizar la
Web como un refuerzo de su actividad presencial o, simplemente, como soporte
para ofrecer información sobre el servicio.
Resultados y conclusiones más importantes: Todos los modelos de
clubes de lectura son igualmente eficaces siempre y cuando se adapten a las
necesidades de sus usuarios. Por tanto, si una biblioteca no tiene una
necesidad clara de implantar un servicio enteramente virtual por
videoconferencia, debería seguir fomentando el modelo presencial con
complementos de participación virtual. De este modo, se conservan las
cualidades del método tradicional y se fomenta además el uso de otras
herramientas en línea por parte de los usuarios. Estos modelos virtuales
obligan a los usuarios a desenvolverse en los nuevos medios de comunicación y
contribuyen de ese modo a combatir la brecha digital. Las bibliotecas pueden
llevar a cabo actividades de Formación de Usuarios que complementen la
formación de los usuarios para este tipo de plataformas.
Segundo antecedente:
Nombre del trabajo: EL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
DE ALBACETE: LA EXPERIENCIA DE UN CLUB DE LECTURA UNIVERSITARIO.
Autores: Mª Pilar Alcón Jiménez. Universidad de Castilla La Mancha.
Fecha: 2013
Objetivo de la investigación: Los clubes de lectura surgen para
fomentar el hábito lector y como punto de encuentro para compartir la
experiencia lectora entre sus miembros. Las bibliotecas universitarias están
asumiendo entre sus funciones, a través de sus clubes de lectura, la promoción
de la lectura dentro de la comunidad universitaria. En el artículo presente se
explica cuándo y cómo nació el Club de Lectura Universitario de Albacete, pero finalmente
la nueva propuesta es hacer un club de lectura en línea
Síntesis de la situación problemática planteada: Los clubes de
lectura surgen como punto de encuentro de los usuarios para compartir lecturas
y experiencias, ya través de este proceso de diálogo, enriquecerlas. Una de las
más sencillas definiciones del club de lectura sería que es una red social
compuesta por gente que comparte el amor por los libros
Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo: el fin de esta propuesta es más como un hobby
que para cosas estudiantiles es más por ocio con el fin de compartir
experiencia y tiempo de lectura en el seno de nuestra comunidad, aunque
actualmente está abierto también a usuarios externos. En principio lo que se
pretende es facilitar la “lectura por ocio “entre nuestra comunidad
universitaria, en especial entre nuestros jóvenes universitarios de cualquier
titulación académica. Debido
Resultados y conclusiones más importantes: Como conclusión de este
tema podemos decir que un club de lectura no es sólo un foro donde varios
usuarios emiten mensajes acerca de un libro que se ha leído para la ocasión. Es
una actividad social en el sentido “antiguo” de la palabra que te permite
conocer a las personas a través de la comunicación de impresiones acerca de un mismo
libro y de todos los temas que se puedan sacar a raíz de él y además de la integración
del ser humano y la práctica de la parte oral se utiliza el medio virtual para
las personas de otros lugares del mundo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario