domingo, 28 de abril de 2019

entrada 1

ANTECEDENTES

Primer antecedente:
Nombre del trabajo: clubes de lectura virtuales el modelo de vio conferencia

Autores: José Ulises Ferrándiz Soriano

Fecha: 2013

Objetivo de la investigación: Este artículo pretende estudiar la tipología de los clubes de lectura que coexisten actualmente, evaluar su participación en Internet y profundizar en la viabilidad de un modelo de club de lectura enteramente virtual mediante videoconferencia. Finalmente se analizan y comparan algunas herramientas disponibles en la Web que podrían servir como plataforma para crear un grupo de lectura en línea.

Síntesis de la situación problemática planteada: Los clubes de lectura han sido, desde su concepción, una actividad pensada para que un grupo de personas con un interés común pueda compartir sus impresiones en torno a la lectura de un libro. Estas prácticas de lectura conjunta no solo han fomentado los aspectos imaginativos, intelectuales o culturales propios de leer, sino que, además, han potenciado la sociabilización entre las personas participantes y su comunicación oral en público.  En la actualidad, el exponencial desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la globalización y la inexorable dependencia de Internet han dado lugar por un lado a la creación de multitud de herramientas en línea que dan soporte y son vías de comunicación entre los seres humanos independientemente de su ubicación geográfica. Estas herramientas conocidas como redes sociales suponen un gran atractivo para las sociedades plurales y se han convertido en nuevos modelos de negocio.

Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo:  la metodología de este informe es tratar de que el ser humano no deje hábitos tan buenos como la lectura, también no queriendo dejar atrás Las bibliotecas, las cuales han seguido diferentes caminos en la adaptación virtual de sus servicios, incluidos los grupos de lectura. El enorme surgimiento de nuevas herramientas en la Web enfocadas a la comunicación entre usuarios potenció que cada biblioteca desarrollase la actividad de sus clubes de lectura virtuales en diferentes plataformas y con diferentes medios de interacción. Otras, por su parte, optaron por utilizar la Web como un refuerzo de su actividad presencial o, simplemente, como soporte para ofrecer información sobre el servicio.

Resultados y conclusiones más importantes: Todos los modelos de clubes de lectura son igualmente eficaces siempre y cuando se adapten a las necesidades de sus usuarios. Por tanto, si una biblioteca no tiene una necesidad clara de implantar un servicio enteramente virtual por videoconferencia, debería seguir fomentando el modelo presencial con complementos de participación virtual. De este modo, se conservan las cualidades del método tradicional y se fomenta además el uso de otras herramientas en línea por parte de los usuarios. Estos modelos virtuales obligan a los usuarios a desenvolverse en los nuevos medios de comunicación y contribuyen de ese modo a combatir la brecha digital. Las bibliotecas pueden llevar a cabo actividades de Formación de Usuarios que complementen la formación de los usuarios para este tipo de plataformas.



Segundo antecedente:
Nombre del trabajo: EL CLUB DE LECTURA DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE ALBACETE: LA EXPERIENCIA DE UN CLUB DE LECTURA UNIVERSITARIO.

Autores: Mª Pilar Alcón Jiménez. Universidad de Castilla La Mancha.

Fecha: 2013

Objetivo de la investigación: Los clubes de lectura surgen para fomentar el hábito lector y como punto de encuentro para compartir la experiencia lectora entre sus miembros. Las bibliotecas universitarias están asumiendo entre sus funciones, a través de sus clubes de lectura, la promoción de la lectura dentro de la comunidad universitaria. En el artículo presente se explica cuándo y cómo nació el Club de Lectura Universitario de Albacete, pero finalmente la nueva propuesta es hacer un club de lectura en línea

Síntesis de la situación problemática planteada: Los clubes de lectura surgen como punto de encuentro de los usuarios para compartir lecturas y experiencias, ya través de este proceso de diálogo, enriquecerlas. Una de las más sencillas definiciones del club de lectura sería que es una red social compuesta por gente que comparte el amor por los libros

Metodología utilizada para el desarrollo del trabajo:  el fin de esta propuesta es más como un hobby que para cosas estudiantiles es más por ocio con el fin de compartir experiencia y tiempo de lectura en el seno de nuestra comunidad, aunque actualmente está abierto también a usuarios externos. En principio lo que se pretende es facilitar la “lectura por ocio “entre nuestra comunidad universitaria, en especial entre nuestros jóvenes universitarios de cualquier titulación académica. Debido

Resultados y conclusiones más importantes: Como conclusión de este tema podemos decir que un club de lectura no es sólo un foro donde varios usuarios emiten mensajes acerca de un libro que se ha leído para la ocasión. Es una actividad social en el sentido “antiguo” de la palabra que te permite conocer a las personas a través de la comunicación de impresiones acerca de un mismo libro y de todos los temas que se puedan sacar a raíz de él y además de la integración del ser humano y la práctica de la parte oral se utiliza el medio virtual para las personas de otros lugares del mundo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

proyecto lectoescritura